jueves, 11 de abril de 2013

Corto documental: Werner Herzog se come su zapato (Werner Herzog Eats his Shoe, Les Blank, 1980)


 Poca gente sabe que en 1979, Werner Herzog se comió su propio zapato. Ocurrió en el UC Theatre de Berkeley, California, con motivo del estreno de Gates of Heaven, la primera película de Errol Morris. El cineasta alemán había apostado con su amigo que éste no sería capaz de financiar y estrenar su primer largometraje, un documental sobre cementerios de mascotas. Morris, por aquel entonces, era un aspirante a escritor y cineasta con una larga lista de proyectos inacabados y semiabandonados. Herzog le propuso la apuesta como una manera de estimularle para terminar un proyecto de una vez por todas. Cuando la película se estrenó en California, allí se presentó Herzog, como alguien que suele hacer lo que se propone. El documentalista Les Blank lo dejó registrado para la posteridad en este corto documental,  Werner Herzog Eats His Shoe (Werner Herzog se come su zapato).

Para hacer el cocido, Herzog le pidió ayuda a la famosa cocinera Alice Waters, dueña del restaurante Chez Panisse, un renombrado establecimiento de cocina orgánica del mismo Berkeley. Los zapatos se pusieron a hervir durante cinco horas en un caldo elaborado con ajo, hierbas y grasa de pato. Mientras se cocían, el cineasta cruza la calle descalzo y se mete en una zapatería en la acera de enfrente, donde se hace con unas enormes botas Timberland que le hubieran supuesto algún que otro problema en caso de haber repetido la apuesta. El calzado ideal para irse a la jungla, que era precisamente lo que Herzog estaba a punto de hacer para rodar Fitzcarraldo





A pesar de los esfuerzos y la experiencia de Walker, hay que decir que el resultado final no fue precisamente apetitoso, aunque hay que decir que Herzog cumplió su promesa. Eso si, no se comió las suelas, porque “tampoco nos comemos los huesos del pollo”


Después, Herzog partió a Sudamérica para rodar su epopeya Fitzcarraldo, cuyo legendario rodaje también fue filmado por Les Blank, en el documental Burden of Dreams. Por su parte, Errol Morris se convirtió  en uno de los documentalistas más importantes del mundo, ganó el oscar en 2004 y su carrera abarca títulos como La delgada línea azul y Tabloid. Les Blank, prestigiosos documentalista especializado en retratar músicos y artistas en general, falleció la pasada semana a los 77 años. Sirva esto como pequeño homenaje.