jueves, 22 de agosto de 2013

Banda Sonora: El llanero solitario, con canciones de Iggy Pop, Shane MacGowan, Jack White, Hans Zimmer y John Grant.



Además del CD con la banda sonora de Hans Zimmer, la nueva superproducción Disney viene acompañada por el lanzamiento de un disco con canciones que no salen en la película, pero que, de alguna manera, están inspiradas por ella, o algo así. El disco se llama The Lone Ranger: Wanted, y se trata de una colección de temas tradicionales estilo country & western reinterpretados por una serie de artistas actuales. Recuerda bastante al legendario Rogue's Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs, and Chanteys, que produjeron Gore Vervinsky y Johnny Depp con ocasión del lanzamiento de la tercera película de la serie Piratas del Caribe. En aquella ocasión se trataba de viejas baladas marineras recreadas por gente como Bono, Nick Cave, Byan Ferry, Sting o Jarvis Cocker. Este nuevo disco repite la jugada con pretensiones más modestas: se trata solamente de catorce canciones, aunque la selección de artistas y la ejecucción de los temas mantiene un tono deliciosamente excéntrico.

Iggy Pop: Sweet Betsy From Pyke
Uno de los atractivos del recopilatorio es sin duda esta versión manufacturada por Iggy Pop de un inmemorial melodía que narra una historia de pioneros. La dulce Betsy del título y su amante Ike dejan atrás el condado de Pyke para emigrar a California. La canción narra su camino: anchos ríos y altas montañas, acampadas en las praderas, hambre, cólera y masacres.




Shane MacGowan: Poor Paddy on the Railway
El excantante de los Pogues surge tambaleante de una nube de estupor alcohólico para atacar esta vieja balada irlandesa (conocida desde los 1850) sobre el pobre Paddy, que inmigró a los Estados Unidos para dejar su energía y su salud en la construcción del ferrocarril. 





























Jack White: Red’s Theater of the Absurd
Hace unos tres años, cuando se anunció el proyecto de El Llanero Solitario se publicó que el compositor de la banda sonora seria Jack White, el célebre guitarrista de los White Stripes. Se trataba, desde luego, una elección excéntrica para una superproducción veraniega. En algún momento del tumultuoso desarrollo de la película, los ejecutivos de Disney debieron preguntarse por qué demonios habían contratado a White cuando en realidad a quien querían era a Hans Zimmer. Así que, cuando surgieron los primeros tráiler y carteles, la música venía a nombre del compositor de El caballero oscuro y presentaba su sello característico. ¿Cómo sería una banda sonora de El llanero solitario compuesta por Jack White? Podemos hacer el ejercicio de imaginación porque parte de su música ha sobrevivido en la película, como esta composición,  Red’s Theater of the Absurd, interpretada por Pokey LaFarge & The South City Three. La canción sirve para introducirnos al mundo habitado por el personaje de Helena Bonham Carter, una madame de burdel con una sola pierna. 








Y, para comparar estilos, un fragmento de la banda sonora definitiva, Ride, de Hans Zimmer







John Grant: Saddle the wind.
La elección más inesperada para el conjunto de canciones que acompañan la película quizá sea la del exlíder de The Czars, John Grant. Grant elabora una tranquila combinación de sintetizadores con melodías y estructuras folclóricas; en esta ocasión, reinterpreta Saddle the Wind, un viejo tema que ha conocido montones de versiones, quizá la más conocida sea la de Julie London. El tono melancólico y lánguido de esta canción la hace especialmente adecuada como final.