sábado, 12 de octubre de 2013

Mitomanía: El niño prodigio de la cámara. Un fotógrafo de 19 años llamado Stanley Kubrick concede su primera entrevista a la prensa.

Autorretrato de Kubrick junto a la bailarina Rosemary Williams
 Los lectores del número de Octubre de 1948 de la revista Camera pudieron disfrutar de varios artículos de interés para los fotógrafos aficionados. Entre ellos, un reportaje sobre un prometedor muchacho neoyorkino. Camera Quiz Kid, titulaba la periodista Midred Stagg, el niño prodigio de la  cámara.  “La historia de Stanley Kubrick, que ha llegado a las revistas de tirada nacional sin haber cumplido los veinte”.
 
La leyenda de Kubrick comienza en la página 36

 “Creo que registrar estéticamente la acción espontánea, más que preparar cuidadosamente una imagen, es el uso más válido y expresivo de la fotografía” dice Stanley Kubrick. Puede que la declaración no sea revolucionaria, pero me impactó.  El chico que dice eso ha cumplido diecinueve hace una semana, y ha sido fotógrafo de plantilla para la revista Look desde los diecisiete” Así comenzaba el reportaje de cuatro páginas en el que el joven Kubrick conversa con una asombrada Mildred Stagg; es la primera entrevista que concedería el futuro director de Barry Lyndon y La chaqueta Metálica. Leerla hoy día nos da un punto de vista inesperado sobre los orígenes de uno de los cineastas más misteriosos y elusivos del siglo XX. 

Cuando fotografía en interiores, Kubrick prefiere usar el sistema de iluminación del edificio, a menos que la iluminación sea demasiado débil para permitir registrar el movimiento natural de los objetos. Aquí están algunas de las coristas del Quarter Latin. Usó una Rolliflex, la exposición es 1/100 de segundo con apertura  f22, y un flash #5
Kubrick tenía dieciséis años y era el afortunado  poseedor de una nueva cámara cuando pasó delante de un kiosko de periódicos el 12 de julio de 1945. Un anciano se sentaba en su puesto, rodeado de periódicos con titulares negros que decían: “ROOSEVELT MUERE” Stanley hizo la foto, y cuando la reveló descubrió que era vendible. Por sus lecturas de revistas de fotografía sabía cómo vender una foto, así que la llevo a Look. Entonces, Mrs Helen O’Brian era la editora fotográfica. Ella le enseñó la foto al difunto editor Guenther, y decidieron usarla” 

                      

“Mrs O’Brian compartía la creencia de Kubrick de que los reportajes fotográficos eran su talento natural, y le animó a hacer más, después de clase. ‘Vendió a Look cuatro historias.- dice Mrs. O’Brian- Stanley tenía el porcentaje de aceptaciones más alto de todos los fotógrafos freelance que yo haya visto’”

 “Stanley Kubrick mostró su capacidad para el humor comprensivo cuando solamente tenía 16. Tenía un profesor de inglés en el instituto Taft que leía Hamlet en clase en voz alta. El profesor interpretaba cada papel, usando gestos y expresiones faciales apropiadas para el personaje que estuviera interpretando. Stanley llevo la cámara a clase, tomó fotos disimuladamente y llevo los resultados a Look.  Las imágenes eran divertidas sin ser crueles, y el profesor disfruto de ellas como cualquier otro lector de Look”

“En las fotografías del metro, usó luz natural, con la excepción de una fotografía de gente apresurándose por las escaleras. ‘Quería retener la atmósfera del metro, así que use luz natural.’  La gente que se sube al metro por la noche es menos desinhibida que la gente que lo hace por el día. Las parejas se comportan de manera abierta, los borrachos duermen en el suelo, y  otras actividades inusuales tienen lugar al final de la noche. Para hacer fotos a escondidas, como suele hacer, Kubrick estuvo en el metro durante dos semanas. La mitad de sus viajes fueron entre las 12:00 y las 06:00. No podía disparar hasta que el tren se detuviera en una estación por el movimiento y las vibraciones del tren en marcha. A menudo, cuando estaba a punto de disparar, alguien se interponía frente a la cámara o  su sujeto abandonaba el vagón. Kubrick finalmente consiguió sus imágenes, y a nadie pareció importarle, excepto a un vigilante del metro. El vigilante decidió enterarse de lo que ocurría. Kubrick se lo explicó. ‘¿Tienes permiso?’ Preguntó el guardia. ‘Soy de Look’ respondió Kubrick. ‘Si, hijo’ fue la respuesta del guardia, ‘y yo soy el editor de sociedad del Daily Worker’ Para esta serie, Kubrick uso una Contax y tomo las fotos a 1/8 de segundo. La falta de luz triplicó el tiempo necesario para el revelado.”














Staggs dedica las últimas líneas del reportaje a los planes de futuro de joven fotógrafo: “Stan se toma muy en serio la cinematografía, y está a punto de comenzar a rodar una producción sonora escrita y financiado por él mismo y varios amigos” Buena suerte, Stan.