viernes, 8 de noviembre de 2013

Banda Sonora: Sólo Diós perdona (Only God Forgives) de Cliff Martínez




El compositor neoyorkino Cliff Martínez (El Bronx, 1954) tocó la batería en algunas bandas de rock (Captain Beefheart, Red Hot Chilli Peppers entre ellas) antes de componer en 1989 la banda sonora de la primera película de Steven Soderbergh, Sexo, mentiras y cintas de video. Su carrera se vio asociada en un principio a  la de este director, especialmente  a sus películas más pequeñas y minimalistas. La música de Martínez es envolvente y atmosférica, tiene una enorme capacidad para envolver a las imágenes sin destacar por sí misma. Por ello, el músico no era conocido más que por un puñado de aficionados hasta que en 2011 llegó el éxito de Drive. La cinta de culto de Nicolas Winding Refn, además de popularizar canciones como Nighcall, de Kavinsky, hizo que la atención de muchos se volviera hacia el trabajo del compositor.


    Ahora, Martinez, Refn y el actor Ryan Gosling presentan una especie de hermana espiritual de su anterior trabajo. Only God Forgives es una violenta fantasía de venganza ambientada en una Tailandia iluminada por el neón que se presenta como un sueño orientalista, probablemente extraído a partir de las imágenes de miles de películas de acción asiáticas de videoclub. En su estreno en el festival de Cannes fue duramente abucheada y masacrada por la crítica, aunque la cinta no deja de tener su apasionados seguidores. Para esta ocasión, Martínez ha compuesto una banda sonora más oscura y con algunas referencias a la cultura del país en que se desarrolla la película.

   




“Nicolas me invitó a Tailandia mientras hacían la película, pero yo no tengo la paciencia para acudir a un rodaje. Es como mirar la pintura secarse. Cuando tuve un montaje provisional, empaqueté mi equipo portátil y me acuartelé en una habitación de hotel en Tailandia durante cinco semanas, y escribí la mayor parte de la banda sonora. Supuse que el país me inspiraría, pero no abandoné mi habitación ni una vez porque estaba muy ocupado. Tenía servicio de habitaciones tres veces al día, así que quizá el curry verde de pollo influenció la banda sonora, porque mis alrededores ciertamente no lo hicieron.” 
 


Nicolas Winding Refn: “Cuando estaba haciendo Bronson, escuchaba a los Pet Shop Boys, con Valhalla Rising, era Einstürzende Neubauten, con Drive era Krafwerk: la idea de la música electrónica combinada con la mitología del pistolero con un coche. Para Sólo Diós perdona era música popular tailandesa, John Carpenter y la banda sonora de Bernard Herrmann para Ultimatum a la tierra” Cliff Martínez: “En un principio, Nocolas y el montador estaban montando la película con la banda sonora de Ultimatum a la tierra como referencia. Es una de mis bandas sonoras preferidas de todos los tiempos. Cuando comencé a ver las escenas, dije, Ohm Dios mío, por fin voy a poder imitar a Bernard Herrmann”  La película refleja la popular cultura tailandesa del karaoke, y la banda sonora se completa con algunas canciones de pop tailandés que pueden resultar curiosas para los oídos occidentales. 






La banda sonora de Only God Forgives impregna todas sus imágenes y se une a la fotografía llena de luces de neón y los ambiente nocturnos para crear una sensación de pesadilla. Está creada para combinar con los efectos de sonido: el estruendo de los disparos o el golpeteo apresurado de unas pisadas en la persecución utilizados como si fueran un instrumento más en esta ultraelaborada fantasía alejada por completo del realismo.