martes, 6 de enero de 2015

Cortometraje: Videojuego (2008, 6’) de Dominga Sotomayor.

León tiene unos siete años, juega al tenis con la Wii. Parece estar en otro mundo, tan ensimismado por los movimientos de la pelota que no puede prestar ninguna atención a lo que ocurre a su alrededor. Quizá prefiere que sea así, quizá el tenis virtual le proporciona una realidad alternativa en la que refugiarse. Porque lo que ocurre alrededor suyo es deprimente. Se llenan cajas, se amontonan enseres, los adultos intercambian frases incómodas, prosiguen con su arreglo inaplazable. Al día siguiente, todo esto habrá terminado, y sus padres dejarán definitivamente de estar juntos. Por ello, no tiene nada de raro que León prefiera refugiarse en un lugar en el que las cosas están bajo su control, alargar lo inevitable aunque sean un poquito más, un set más.

    Rodada en único plano, haciendo un magnífico uso expresivo de la relación entre el primer término y el fondo, Videojuego parece anticipar el primer largometraje de la directora chilena Dominga Sotomayor, De jueves a domingo. En ella, la separación de una pareja era observada por la mirada de los hijos durante el último viaje familiar. “Yo creo que Videojuego fue una primera aproximación de De Jueves a Domingo, era una exploración de esa vivencia familiar desde los niños. En el caso de Videojuego es una especie de virtualidad en la que se mete el niño para evadir lo que esta pasando atrás de el. Tengo la sensación que, mirando un poco atrás mis cortometrajes, todos cuentan la misma historia. Quizá, inconscientemente, fui reconstruyendo fragmentos de esa misma línea de tiempo. Me interesaba en general, en todos estos proyectos, describir una situación más bien naturalista de familia pero también con una visión bien formal y por otro lado agarrar un punto de vista radical y que esto genere cierta incomodidad. La reflexión va más bien en la puesta en escena que en la historia misma.”

    A pesar de su juventud, Sotomayor es ya mismo una de las miradas más interesantes del cine latinoamericano. A juzgar por estas primeras obras, podemos aventurar que está interesada en contemplar el mundo desde una perspectiva infantil y también en explorar las posibilidades formales del cine decantándose por elecciones de puesta en escena sorprendentes.