martes, 9 de diciembre de 2014

Banda sonora: La teoría del todo (The Theory of Everything), de Jóhann Jóhannsson.

 El islandés Jóhann Jóhannsson se convirtió el pasado año en uno de las figuras emergentes de la música de cine, gracias a su misteriosa y atmosférica composición para el thriller psicológico Prisioneros, de Denis Villeneuve. Este año, su trabajo recibirá aún más atención, puesto que firma la partitura de una de las películas más comentadas de cara a los próximos premios Oscar. Se trata de La teoría del todo, una biografía del célebre  físico teórico Stephen Hawking dirigida por James Marsh. La película está basada en un libro de memorias de la primera mujer del científico, Jane Wilde. Relata su historia de amor, el diagnóstico de su enfermedad degenerativa y sus esfuerzos para enfocar su trabajo a pesar de la parálisis casi total que sufre desde entonces.

Hasta ahora, la música de Jóhannsson había estado asociado con el cine experimental: obras como The Miner’s Hymns, de Bill Morrisson o el documental Sueños en Copenague, de Max Kestler. Fuera del cine, su composición más famosa es IBM 1401 – A User’s Manual: una pieza orquestal en el que uno de los instrumentos es la computadora IBM 1401, programada en los años sesenta por el padre del músico, uno de los primeros programadores informáticos de Islandia. Está claro que para una película como La teoría del todo el enfoque debería ser diferente al de sus anteriores proyectos. Según explica el músico: “Nos decidimos por el piano como el principal instrumento porque es una película sobre un astrofísico, un cosmólogo, pero es también una historia de amor. La historia sobre la relación entre Stephen y Jane, es una extraña historia de amor en su núcleo. Necesitábamos enfatizar la emoción y la humanidad de la historia. Por supuesto, la parte científica, la física es algo muy importante en la vida de Hawking y en su personalidad, pero la relación es el verdadero corazón de la película. Yo no formulé la elección del piano: se produjo naturalmente. Cuando intento analizarlo, encuentro que es un instrumento muy preciso y expresivo. Tiene esta cualidad mecánica y matemática, lo que unifica las emociones y el aspecto humano con la parte cerebral, científica.”


Eddy Redmayne como el jóven Stephen Hawking, pensando en las estrellas
 La teoría del todo es una banda sonora que utiliza el lenguaje del melodrama de prestigio británico, con la intimidad del piano y los crescendos orquestales que aumentan el dramatismo. Jóhannnsson es un compositor de vocabulario clásico, pero que renueva la música orquestal con aportaciones que provienen de otros ámbitos más modernos, como la música electrónica. (Jóhannsson, al igual que Max Richter pertenece a esa nueva tendencia que ha sido denominada como clásica Indie) Estas tendencias no tienen protagonismo en el trabajo que nos ocupa: sin embargo, se hacen notar en el corte titulado The Spacetime Singularity, en el que la elaboración en estudio de la atmósfera crea un tono misterioso y ambiguo. “Me gusta la combinación de la música con sonidos mecanizados. Es mi sonido más característico, por decirlo de esa manera. Por ejemplo, la banda sonora que hice para Prisioneros está mucho más en esa línea, mezclo un montón de instrumentos con sonidos electrónicos. No son realmente electrónicos, se trata más bien de una grabación acústica que trato y proceso para crear esos paisajes sonoros. Me encantan esas texturas homogéneas que funciona tan bien con una orquesta en directo, de manera que casi se convierte en un único sonido”